En la historia de la minería de Huelva, que es extensísima y a lo largo de bastantes años, os traigo un pequeño reportaje sobre la línea férrea que se construyó allá por 1867 y llevaba el mineral desde El Buitrón a San Juan del Puerto.
Una de las curiosidades y de las visicitudes con las que se tuvo que encontrar el ingeniero inglés James Bull en la construcción de la linea férrea, fue el plano inclinado sobre el río Tintillo, que salvaba un desnivel de 168 mts con una pendiente del 32%. Para ello se construyó un funicular de 969 mts de longitud (los mismos que tuve yo que bajar y luego subir..uf).
Estaba formado por dos vías paralelas, por una de las cuales subía una composición llena y por la otra bajaba una vagoneta vacía, que actuaba como contrapeso. Ambas composiciones estaban unidas por un cable accionado por una caldera de vapor (la fija), situada en la parte alta de la cuesta.
Aqui se puede apreciar en una foto de la época, el sistema de poleas. La siguiente fotografía la misma zona vista desde abajo actualmente, donde se puede apreciar la enorme pendiente. Fotografía: http://www.devalverde.es/val/blog-valverde-o/el-ltimo-maquinista-5.html
Puente sobre el río Tintillo (sólo los pilares son originales).
Uno de los túneles de la línea férrea.
Belissima reportagem. Sempre é interessante conhecermos um pouco da hostória de outros povos. Não a história de livros, mas os detalhes peculiares de cada região e que não se tornam conhecidos em outros locais. Tudo isto ilustrado com fotos lindas. Enhorabuena.
ResponderEliminarPreciosas imagenes, saludos.
ResponderEliminarBuen reportaje ..me encancta la primera..lastima no hubiera alguna nube..
ResponderEliminarsalu2
Vaya paisaje!!! No te arrepientas de haber subido los 969 mts porque lo que nos traes hoy bien merece la pena. No sólo lugar sino historia y ambas cosas juntas es lo que hace más interesante esta serie de imágens. Una pregunta, el "Tintillo" es el río que nos has enseñado antes o un afluente del mismo?? Besos.
ResponderEliminarMuy buen reportaje y muy curiosa historia muy bien documentada,con magnificas imagenes.
ResponderEliminarBesos
. belíssima postagem que me deixa a nostalgia do passado sobre o presente . presente .
ResponderEliminar. um abraço meu .
Muy informativo Alex, gracias por tu informativa.
ResponderEliminarUn saludo desde USA.
Alex...
ResponderEliminarque interesante amigo querido... y como siempre esas fotos que son un premio para la vista... esos verdes!!! que hermosos!!! me gusto la de la pendiente... y el puente con esos reflejos en el agua... maravilloso!!!
beso!!!
hermosos días!!!
Todo esto me suena mucho...como sabes mi zona también es minera, si que lo sabes, si conoces mi pueblo te sonarian muchas cosas familiares, hay varias fotos que pudieran haber estado sacadas en esta zona.
ResponderEliminarUn reportaje maravilloso y unas fotazas, como es costumbre en ti.
Un placer estar en tu rinconcito.
Buena semana y un abrazote
Preciosas imágenes y muy ilustrativo. No se Huelva es Huelva. Será la sangre "alosnera" que me tira...
ResponderEliminarBesos y amor
je
Hola je te dejo este blog no lo conoces. Escribo de tarde en tarde en el.
ResponderEliminarbesos y amor
Sedemiuqse
Beautiful mix of the past and the present!Your photos are great as usual.
ResponderEliminarGracias por esas fotos que ilustran perfectamente el tremendo reportaje. Enhorabuena
ResponderEliminar• con la mirada atenta…
ResponderEliminarMuy interesante. Al menos, ahora, este tipo de vías se han convertido en "verdes" para nuestro uso y disfrute.
• saludos / CR & LMA
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Gracias por tu visita, puedes coger el que quieras
ResponderEliminarbesos y amor
je
Que gran reportaje amigo. La verdad es que hay tantos lugares en España, pequeños rincones de nuestra geografía, que es fantástico ir descubriendo. Gracias por mostrarnos esta parte, para mi, desconocida. Buen trabajo
ResponderEliminarUn abrazo
Ottimo ed interessante reportage, complimenti a presto Angelo. Un saluto dall'Italia
ResponderEliminarHermosa Serie! vine a conocerte tras tu paso por la Lente...muchas gracias!
ResponderEliminarPues ahora me quedo a seguirte.
Un gusto, Alex, encantador espacio :)
a wonderful post, with a contrast of present and past!
ResponderEliminarQue pena que ya no hay trenes allí
ResponderEliminarmagnifico blog,me llamo Abel,soy de Jabugo y me hace mucha gracia cuando dices que tubiste que subir la cuesta del torito,y dices ¡uf!imagino que fue a pelo andando,digo que me hace mucha gracia porque un Domingo de Mayo de este año,fui con mi hijo de 13 años,y despues de sufrir para covencerlo de que bajaramos con LAS DOS BICIS DE MONTAÑA que llevavamos,el me decia que le daba miedo bajar montado asi que coji las dos bicis y me meti en la empresa de bajar aquel pedazo de cuesta con las dos bicis a cueta,sin saber la que me esperaba al volver.
ResponderEliminarEl niño me dijo que para arriba no podia,asi que Abel con las dos bicis para arriba,casi que echo el higado alli,me creia que no llegabamos nunca.
Repito magnifico blog,saludos de un jabugueño.